cuasimodo

06el domingo siguiente de Pascua de Resurrección se celebra la Fiesta del Cuasimodo, es una tradición que en Chile se celebra desde la colonia y que trata de llevar la comunión a las casas de personas enfermas que no se pueden desplazar a la iglesia. En un principio solo iba el carruaje con el cura y cosas de valor para oficiar la ceremonia, pero en la Patria nueva comenzaron los asaltos a estos carros (todo esto en escenarios rurales), para resguardar al sacerdote, la comunidad comenzó a escoltarlo en su carretas y otros a caballo, estas cofradías visten de modo especial, con  capas cortas cubriendo sus trajes de huaso y pañuelos generalmente blancos en la cabeza como señal de respeto a Cristo sacramentado (usar sombrero es falta de respeto). Yo siempre he visto ademas, que les acompañan cantores en carretas engalonadas con  flores, ramas y banderas chilenas y la del Vaticano, alguna banda con sus bronces, y una caravana de bicicletas adornadas con flores y colores ( hoy en día muy disminuido el numero fieles en esta caravana). Espero que esta tradición no se pierda, creo que es mucho mas importante que la búsqueda de huevos de chocolates del Pascua de Resurrección.

pd: “cuasimodo” proviene de las primeras palabras del que decían los sacerdotes en misa del segundo domingo de Pascua, “Quasi modo géniti infantes…“, (del latín, “Así como niños recién nacidos…”), fecha en la que se realiza el Cuasimodo.

03

04

07

05

01

Processed with VSCOcam with f2 preset

This article has 1 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>